QUÉ ES EL IDHUM

El Instituto de Derechos Humanos y Memoria (IDHUM) es un proyecto educativo transversal de la regional H.I.J.O.S. Capital que tiene como sede principal la Casa de la Militancia. Está ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El IDHUM se propone ser un espacio de integración de diversas propuestas curriculares y extracurriculares con el fin de contribuir a la conformación de sociedades más justas e igualitarias, más inclusivas, equitativas y solidarias. Su eje principal consiste en una educación con enfoque de derechos humanos para estimular el pensamiento crítico desde las concepciones epistemológicas, pedagógicas y filosóficas que promueven su defensa irrestricta.

Pensar la educación en clave o enfoque de derechos significa comprender dos dimensiones complementarias: la primera define a la educación como el ejercicio de un derecho humano: la educación como derecho personal y social, y la segunda a la educación como un vehículo para formar en derechos y la posibilidad inalienable de ejercerlos.

En estas dos dimensiones buscamos una transformación que permita –desde el plano educativo– una práctica inclusiva, constructora y generadora de igualdad en los campos laborales, económicos, culturales, sociales y políticos.