Profesorado de Historia con orientación en Derechos Humanos

Presentación

El Profesorado de Historia es una Carrera de la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE) dirigida a profundizar el conocimiento disciplinar de aspectos conceptuales y procedimentales propios de las ciencias sociales, particularmente en el campo de la Historia, los cuales están integrados y atravesados por el estudio de otras disciplinas, tales como la Sociología, Economía, Antropología y Política. Está dirigida a la formación de docentes capaces de aplicar dichos conocimientos con una amplia formación pedagógica, pero, sobre todo, con una conciencia democrática que conlleve un compromiso profundo y una valoración de las libertades y de los derechos humanos. Asimismo, la carrera apunta a una concepción del mundo, no desde la memorización de datos fácticos, sino desde la comprensión de un proceso en que pasado y presente se influyen mutuamente y nos abren las puertas hacia la proyección de un futuro cuya configuración es nuestra tarea docente.

Título oficial de la FUPE (Fundación Universitaria Popular de Escobar) 

Programa

Duración: 4 años

¿Cómo se cursa? La modalidad de cursada es virtual. 

Plan de estudios

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO
  • Perspectiva Filosófico Pedagógica I
  • Perspectiva Pedagógico Didáctica I
  • Perspectiva Socio Política
  • Psicología y Cultura En La Educación
  • Perspectiva Espacio Temp. de Arg. y América
  • Perspectiva Espacio Temporal Mundial
  • Antropología
  • Integración Areal I
  • Espacio de la Práctica Docente I
  • Perspectiva Filosófico Pedagógica II
  • Perspectiva Pedagógico Didáctica II
  • Psicología y Cultura del Alumno de E.G.B. y Polimodal
  • Historia Americana y Argentina I
  • Historia Mundial I
  • Economía
  • Sociología
  • Geografía I
  • Integración Areal II
  • Espacio de la Práctica Docente II
  • Perspectiva Filosófico
  • Pedagógico Didáctica
  • Perspectiva Político Institucional
  • Historia Mundial SXIX
  • Historia Americana SXIX
  • Historia Argentina SXIX
  • Investigación Histórica I
  • Geografía I
  • Problemática Política
  • Jurídica Ciudadana
  • Epistemología e Historia de las Cs. Sociales
  • Espacio de la Práctica Docente III
  • Historia Mundial SXX
  • Historia Americana SXX
  • Historia Argentina SXX
  • Investigación Histórica II
  • Geografía III
  • Espacio de Definición Institucional
  • Espacio de la Práctica Docente IV

Inscripción

Para consultas e inscripciones, escribir a: inscripcioneshijosfupe@gmail.com

WhatsApp: (011) 3267-417

Perfil estudiante:

Quienes egresen con este título podrán ejercer la docencia en el nivel medio en la disciplina Historia en todo el territorio nacional, tanto en establecimientos o instituciones públicas como privadas. Estarán comprometidos con el medio social a través de las tareas de docencia, siendo productores de conocimiento con una mirada crítica mediante su responsabilidad frente a las transformaciones y demandas sociales dentro del aula. Asimismo, estarán capacitados para realizar tareas de investigación, asesorar y coordinar pedagógica, personal y técnicamente a instituciones que requieran de su aporte científico, como elemento imprescindible para la comprensión, definición o análisis de situaciones históricas.

La carrera busca generar una amplia comprensión del pasado para lograr formular un análisis profundo a partir de los acontecimientos históricos, emplear la tecnología y los medios informáticos para transmitir conocimientos.

Se destaca por formar docentes comprometidos con la realidad actual que puedan transferir el conocimiento histórico con responsabilidad académica, valores democráticos y pedagógicos, con una mirada profunda y crítica frente a las desigualdades sociales y de género.

Ámbito profesional:

Integrar equipos de organizaciones no gubernamentales u organismos públicos nacionales para tareas de asesoramiento o consultoría.

Participar de la conducción de instituciones educativas públicas y privadas. Provinciales-municipales, equipos de investigación y docencia en Historia.

Crear o producir material didáctico en diferentes ambientes.

Staff Docente

Sacha Kun Sabó.
Sociólogo. Doctorado en Etnografía.
Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Julia Kaimen
Diplomada en Historia del Feminismo (UNPAZ). Comunicadora Social. Trabajadora legislativa. Capacitadora de Ley Micaela.

Atilio Borón
Doctorado en Ciencia Política (Harvard). Investigador del CONICET.

Sonia Ivanoff
Abogada especialista en Derecho Indígena. Miembro de la AADI (Asociación de Abogadxs de Derecho Indígena de la República Argentina)

Marcelo Valko
Psicólogo (UBA). Dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena. Especializado en etnoliteratura. Profesor titular y fundador de la cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”.

Fabián Magnotta
Periodista. Escritor. Autor de “El Lugar Perfecto” (sobre los vuelos de la muerte).

Graciela Gómez
Militante de políticas de género y equidad.

Marcelo Koenig
Diputado nacional. Secretario General de Descamisados.

Gabriela Souto
Psicoanalista. Investigadora en SEDRONAR (Observatorio Argentino de Drogas). Directora de RUBICON.

Ricardo Paveto
Director de la Diplomatura en Adicciones, Prevención y Reducción de Daños desde una Perspectiva de Derechos.

Jorge Oriola
Investigador e historiador. Escritor. Divulgador de historia regional patagónica.

Claudia Lazzaro
Secretaria de Derechos Humanos y Géneros. Sindicato de Obreros Curtidores. Directora de Equidad Laboral y Políticas de Cuidado.

Bruno Nápoli
Historiador económico. Investigador. Autor de “La Dictadura del Capital Financiero”, “Economía, Política y Sistema Financiero” y “En Nombre de Mayo”.

Viviana Caminos
Presidenta de la ONG RATT Argentina (Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata)

Sebastián Miquel
Licenciado en Ciencias Políticas. Fotodocumentalista. Autor de “Aluvión y Abya Yala” e “Hijos de la Tierra”.

Charly Pisoni
Referente de H.I.J.O.S. Capital. Militante por los derechos humanos.