Presentación

El Plan Fines es un programa creado por el Ministerio de Educación de la Nación (2008) dirigido a la población adulta de todo el país, mayor de 18 años de edad, que no pudo finalizar sus estudios secundarios. Se divide en dos ramas: Plan Fines Trayectos y Plan Fines Deudores.

El Plan Fines Trayectos, al que pertenece la sede Espacio Memoria/Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., fue ideado para personas que deben varios años de la escuela media. Por su parte, el Fines Deudores está concebido para quienes adeudan solo pocas materias del último año.

Organización general de la sede

La sede Espacio Memoria/Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. tiene una propuesta bimodal. Funciona tres días a la semana (uno de los tres es rotativo virtual). El calendario bimodal es entregado a los y las estudiantes y profesores desde el primer día de clases para que puedan organizarse.

El horario de ingreso a la sede es a las 8. Se destinan 10 minutos para un desayuno. Luego se realiza un corte o descanso (recreo) de 10 minutos en la mitad del bloque a las 10:30.

La sede cuenta también con un Punto Digital: una sala con equipos de computación accesible al estudiantado en horarios por fuera de la sede, con previa coordinación con la persona referente.

En lo que se refiere al esquema virtual, se organiza en grupos de WhatsApp para todas las materias, así como también en la plataforma Google Classroom, donde se diferencian por ciclo, con tres códigos de acceso. Para ambas formas de interacción se publican, antes de darles apertura, normas de convivencia y uso de estas redes.

Inscripción

Pasos para inscribirse.

En primer lugar, se debe generar un usuario ingresando a:

https://fines.educacion.gob.ar/preinscripcion

Una vez que ingrese sus datos personales, se debe elegir la opción de FINES SECUNDARIO. Luego, (paso muy importante) les pedirán que seleccionen la institución educativa donde quieren cursar. Allí deberán escribir CENS 91, elegir la COMUNA 8 y como localidad la Ciudad de Buenos Aires. Con esos datos, seleccionan la opción “Buscar” y les aparecerá el CENS Nº 91 DE 13 MIRALLA 2666, Villa Lugano 4682-0899. Una vez que se completa la información, les darán un número de preinscripción y también tendrán la posibilidad de descargar una constancia (podrán allí leer un listado de sedes, entre ellas la sede Espacio Memoria, perteneciente al CENS Nº 91).

Ante cualquier duda o consulta, pueden ponerse en contacto con la referente pedagógica de la sede, Mara Morado, al mail: planfinesespaciomemoria@gmail.com

Para más información sobre el programa: https://fines.educacion.gob.ar/